El trabajo del Médico en Uruguay

Cuatro de cada 10 médicos trabajan más de 50 horas a la semana y un grupo importante de éstos incluso más de 70.

En Uruguay contamos con más de 15.000 profesionales médicos. A nivel de género la distribución es bastante equitativa: 40% de los médicos son hombres y un 60% mujeres. Un 70% constituyen domicilio en Montevideo y el restante 30% del interior del país. 

Con el propósito de conocer más detalles sobre la mencionada profesión, a finales de 2016, el Colegio Médico del Uruguay encomendó a la consultora “Cifra” la realización de una encuesta a este colectivo particular. Los resultados confirman varias convicciones del imaginario colectivo, como la gran cantidad de horas trabajadas, el multiempleo y la percepción de que su profesión es socialmente poco valorada. 

La investigación

Consultados sobre la metodología y rigurosidad de la investigación, Cifra confirmó que la muestra es perfectamente representativa, ya que comprendió un trabajo de campo donde más de 600 médicos de todo el país, sorteados al azar, respondieron en detalle al cuestionario de la consultora. “Realmente sorprendió la gran participación, ya que se registraron escasos rechazos, -algo muy poco habitual en la mayoría de las encuestas-, ello nos muestra una voluntad de participar del cuerpo médico en instancias en que se realizan estudios sobre la profesión. El margen de error máximo es de +/-3,9 puntos para un 95% de confianza, permitiendo analizar las respuestas de distintos grupos de profesionales (por ejemplo, según género, edad, especialistas o generales, residencia)”, indicaron los responsables de Cifra.

El 80% de los médicos trabaja más de 40 horas semanales

La gran mayoría de los médicos que hoy está en actividad trabaja un importante número de horas a la semana. 

Casi cuatro de cada 10 médicos trabajan más de 50 horas a la semana y un grupo importante de éstos incluso más de 70. En contraposición, sólo un quinto de los médicos trabaja hasta 40 horas semanales.

Las mujeres y los médicos del interior trabajan menos horas que el resto, pero en cada grupo la mayoría trabaja más de 40 horas.

El fenómeno del multiempleo

Además de la gran cantidad de horas efectivamente trabajadas, el fenómeno del multiempleo es uno de los agravantes adicionales de la situación. Sólo uno de cada cinco médicos trabaja en un solo lugar; en el otro extremo, 44% de los hombres y 37% de las mujeres trabajan en tres o más lugares diferentes.

El hecho de que esta gran cantidad de horas se distribuya entre varios lugares de trabajo distintos, insume horas adicionales de traslado y preparación, que aumentan la demanda de tiempo y energía que los profesionales deben dedicar a su labor. “No es lo mismo trabajar 60 horas semanales en un mismo lugar, que a esa cantidad de horas, sumarle traslados de un lugar a otro, además del ingreso y preparación para afrontar una intensa jornada dentro de un centro médico”, señalaron varios de los profesionales encuestados.

Casi la mitad de los médicos afirman que su profesión ha impactado negativamente su vida familiar. Los médicos menores de 45 años, que seguramente están en una etapa familiar más demandante, son los que más se quejan por la afectación que tiene su profesión en la vida familiar. Las mujeres se quejan un poco más que los hombres de esta intromisión.

El gran riesgo es que en virtud de lo mencionado, se puede afectar la relación médico-paciente y la calidad de la asistencia médica que se debe brindar.

Actualización Profesional

La actualización de los conocimientos es fundamental para ofrecer una asistencia de calidad. La profesión médica exige estar permanentemente actualizado, de acuerdo a las exigencias de la evidencia en medicina.

A pesar de tener una alta carga horaria de trabajo, uno de cada cuatro médicos le dedica más de seis horas semanales a la actualización profesional, y la mitad entre dos y cinco horas. A medida que aumenta la edad, y los compromisos familiares y laborales se hacen menos intensos, aumenta la posibilidad de dedicarle más tiempo a la actualización. Muchos realizan cursos on line, casi la mitad consulta a colegas por internet y tres de cada cuatro leen newsletters de sociedades científicas.

Consultados sobre la forma en la cual los profesionales logran encontrar espacio para la actualización profesional, las autoridades del Colegio Médico señalan que “sin duda las nuevas tecnologías de la comunicación han sido un aporte fundamental al sector al ofrecer el acceso a prestigiosas publicaciones científicas, contar con opiniones de expertos, poder intercambiar opiniones y realizar consultas con otros profesionales de la salud, compatibilizándolo con la vida laboral del profesional”. 

La visión del Colegio Médico del Uruguay

El Colegio Médico del Uruguay ya es una institución conocida por los profesionales, que destacan sobre todo su función de defender la ética profesional y promover la formación continua.

“La encuesta nos brinda insumos para un análisis que nos permita aproximarnos a la realidad de la profesión médica en el Uruguay, también posibilitará realizar un estudio retrospectivo, tomando en cuenta otras encuestas, para evaluar las modificaciones del perfil del profesional médico a lo largo de la última década”, concluyeron las autoridades de la institución.