Descubriendo la Salud Ocupacional

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El trabajo forma parte de la cotidianidad de las personas, influye en su economía, en su salud y familia. En términos cronológicos, la actividad laboral representa al menos un tercio de la jornada de cualquier trabajador.




¿Qué es la “Salud Ocupacional”?


“Es la disciplina que se ocupa de la salud de los trabajadores; nuestros “pacientes” son los trabajadores”, señala la Dra. Claudia Pérez Lorenzo, médico residente en Salud Ocupacional.

“En este sentido, interesan no sólo los daños a la salud que puedan derivar de cierta tarea, sino la búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo en el intento de anticiparse al daño. En Salud Ocupacional, la aparición de enfermedades del trabajo o accidentes laborales, implica la llegada tarde a la prevención”.

Los especialistas en Salud Ocupacional, Médicos del Trabajo, son Doctores en Medicina con estudios de Posgrado en la UDELAR.

La Dra. Jimena Mesa, también residente en Salud Ocupacional, destaca que “a lo largo de la historia, el trabajo como actividad, ha ido cambiando conforme a la evolución del hombre y la tecnología. Hoy estamos asistiendo a un cambio profundo de las condiciones de trabajo a nivel mundial, con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas formas de organización del trabajo. Esto supone, más que nunca, que la salud ocupacional tenga un abordaje integral, dirigiendo acciones que conduzcan al desarrollo saludable de las organizaciones. Esta perspectiva se refleja en la mejora de indicadores vinculados a la disminución del ausentismo, accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. En pocas palabras, apostando al bienestar de los trabajadores se logran organizaciones saludables”.

“Nos ocupamos de identificar riesgos presentes en los lugares de trabajo y plasmarlos en “Programas de Prevención”, así como valorar la salud de los trabajadores ante ciertas dolencias, intentando detectar precozmente enfermedades del trabajo o relacionadas con el mismo. Se realizan exámenes pre-ocupacionales y periódicos con fines preventivos, dichos exámenes deben estar orientados a partir del conocimiento de los riesgos laborales de cada lugar de trabajo. Determinar la aptitud para la tarea es una responsabilidad importante que compete a los especialistas en Salud Ocupacional. La Salud Ocupacional es una especialidad práctica. El trabajo se realiza tanto en consultorio como al pie del puesto de trabajo de un operario. El conocimiento generado a partir de esa experticia es procesado mediante instrumentos teóricos, que finalmente permitirán realizar recomendaciones y conclusiones a la empresa, con el propósito de generar estrategias para la mejora de las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores. Esto sólo será posible gracias al trabajo coordinado con otras disciplinas y técnicos, como los Ingenieros, Psicólogos, o el Técnico Prevencionista, y con la participación de los propios trabajadores”, señalaron las profesionales. 

Antecedentes y normativa

Desde principios del Siglo XX nuestro país comenzó a legislar en torno a la Seguridad y Salud de los Trabajadores creando la Ley 5.023/14. También a principios de ese siglo y a partir de la creación de la OIT1 fueron acordados Convenios Internacionales, que posteriormente Uruguay homologa, a través de distintas leyes y decretos. En este sentido, cabe destacar la normativa relativa a la Prevención de Accidentes a nivel de la Industria, Comercio y Servicios prevista en el Decreto 406/88, complementada a su vez por otros decretos referentes a distintas ramas de actividad, como la construcción y el trabajo rural, entre otros. La obligatoriedad de contar con un Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales - del que el B.S.E. tiene el monopolio- está consignada en la Ley 16.074. Ya en este siglo, en 2007 se crean las Comisiones de Seguridad e Higiene a nivel de empresas (bipartita), a nivel sectorial (Tripartita) y a nivel nacional a través del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT). Hacia el año 2014 y homologando el Convenio N°161 de la OIT, se consigna la obligatoriedad de implementar Servicios de Prevención y Salud en el trabajo, los que deberán contar con diversos técnicos, entre los que está el Médico del Trabajo (Dec. 127/014). La normativa apunta a la necesidad de generar espacios de trabajo más saludables, objetivo compartido por Salud Ocupacional.

El lema de OIT para el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para este año, está vinculado a la necesidad de mejorar nuestros sistemas de información vinculados a la salud y seguridad en el trabajo.

Dra. Jimena Mesa N° CJP 136.280


Médicos Residentes en Salud Ocupacional