Vigilancia inclusiva. El programa de SECURITAS para personas con discapacidad

Convencidos de que la inclusión nos hace crecer como sociedad, crearon un programa donde las personas con discapacidad pueden desarrollar las tareas más desafiantes, incluso guardia de seguridad en un banco. Una empresa más que se animó, y confirmó que: ¡Si se puede!



¿Qué tipo de empresa es SECURITAS?

Somos una compañía sueca, líder en conocimiento de seguridad, con presencia en 53 países y un equipo de más de 320.000 profesionales en seguridad, en donde la Responsabilidad Social Corporativa es parte de la gestión de nuestro negocio.

¿Cómo surge el compromiso con la inclusión laboral?

El programa Vigilancia Inclusiva tiene su origen en 2011, cuando la Red de Responsabilidad Social Corporativa de América Latina de Securitas, con el convencimiento de las potencialidades de las personas con discapacidad e impulsados por nuestro carácter innovador, presentó el Programa de Vigilancia Inclusiva en la feria anual de innovación, donde fue distinguido con el 1º premio.

El objetivo de contar con un programa de inclusión es, a través del empleo formal y la capacitación, generar empleo de calidad a personas con discapacidad física. Para ello es fundamental crear sinergia con organizaciones de la sociedad civil y del Estado para identificar y desarrollar estrategias de inclusión laboral.

Este Programa convierte a Securitas Uruguay en la empresa de seguridad privada pionera en nuestro país en fomentar la inclusión de personas con discapacidad.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Uno de los objetivos principales de Securitas, como una de las mayores empresas empleadoras del país, es promover la igualdad de oportunidades y el trabajo decente para todos, impactando positivamente en la calidad de vida de la población.

El programa Vigilancia Inclusiva incentiva una cultura más inclusiva dentro de la empresa, con nuestros clientes y con la comunidad en su conjunto. Para ello es fundamental motivar los procesos de inclusión y contribuir a un cambio cultural en las corporaciones, generando empleo de calidad a personas con discapacidad física.

¿Cuántas personas participan actualmente de la iniciativa?

En Uruguay, el Programa de Vigilancia Inclusiva comenzó en agosto de 2013 en dos grandes centros comerciales. Actualmente, 10 personas con discapacidad se incorporaron al equipo, en 7 clientes que nos acompañan en el camino inclusivo.

¿Cuál es el gran diferencial del equipo que integra el Programa?

Las personas con discapacidad que forman parte de nuestro equipo, han minimizado siniestros en nuestros clientes, tienen menos ausentismo, mayor grado de compromiso con la tarea, a la vez que han mejorado el clima laboral en los servicios. Estos resultados han favoreciendo la confianza de nuestros clientes actuales y es el atractivo para clientes futuros que se sumen a nuestro programa.

¿Cuál es la experiencia de los participantes, de sus familias y del entorno?

El aporte de compromiso, profesionalismo, tenacidad y capacidad de superación. En estos 3 años del programa en Uruguay, vimos que en los clientes que forman parte del programa, se generó un mejor ambiente laboral donde se promueve la diversidad y la equidad de oportunidades.

¿Qué desafíos enfrentan en el futuro?

Este año nuestro objetivo es que Vigilancia Inclusiva crezca, duplicando la cantidad de personas que hoy son parte de nuestro programa, creando nuevas alianzas con clientes. Estamos convencidos de la equidad en el camino de las oportunidades.


Sebastián Silvera 35 años Operador de Monitoreo en Securitas

 “En 2011 sufrí un accidente de tránsito, me diagnosticaron cuadriplejia, pero ahora puedo moverme de la cintura para arriba y tengo sensibilidad en las piernas. Me costó mucho conseguir trabajo. Mi suegro me contó sobre Vigilancia Inclusiva y hoy soy parte del equipo de Securitas. Me siento muy bien. Me da independencia. Tengo ganas de progresar. Si hay algo más para aprender lo voy a aprender.” Sebastián se moviliza en silla de ruedas y dice no sentirse discriminado, pero sí se siente observado.

Escucha murmullos de gente que le llama la atención ver a un guardia en silla de ruedas. Principalmente a los niños. “Papá, ¿el señor está en silla de ruedas para ir más rápido?”, preguntó un niño. A Sebastián le causó gracia. Y nada lo desconcentra. “Por más que esté en sillas de ruedas uno igual genera presencia”, asegura.

Conocé mas testimoniales aquí


Soledad Collazo
Coordinadora de Responsabilidad Social de SECURITAS







Queremos replicar Vigilancia Inclusiva en clientes actuales y potenciales, posicionando la inclusión laboral como estrategia de reclutamiento de personal.