En TA-TA: ¡Sí se puede!

Ta-Ta S.A. lleva más de 15 años trabajando junto a la Asociación Down del Uruguay en procesos de inclusión, siendo actualmente la principal empresa empleadora de jóvenes con Síndrome Down de todo el país. “Buscamos abrir caminos, promoviendo la inclusión laboral que rompa con viejos paradigmas del estilo “ellos no pueden”, por el “¡SÍ SE PUEDE!”, indicaron quienes lideran el área de Gestión Humana de la empresa.



¿Qué tipo de empresa es Ta-Ta S.A. hoy día?


“Ta-Ta SA está cumpliendo 60 años en Uruguay y en la actualidad cuenta con 104 locales en todos los departamentos del país, donde un equipo de más de 6.000 colaboradores trabaja diariamente por crecer y desarrollarse, guiados por los principales valores de la compañía: honestidad, actitud de servicio, trabajo en equipo, desarrollo personal y profesional. Tenemos una fuerte cultura de trabajo hacia el cliente, con la misión de garantizarle una buena experiencia de compra e impulsamos a nuestros equipos a generar puentes con la comunidad y las familias de cada rincón del país”, comienza señalando Virginia Fasano, Gerente de Gestión Humana de la compañía.

¿Cómo surge el compromiso con la inclusión laboral?

Verónica Torres, Jefe de Desarrollo Organizacional, comparte su experiencia: “En Ta-Ta diseñamos numerosas propuestas de inclusión, facilitando oportunidades laborales a jóvenes estudiantes, a menores y mujeres que participan en programas de formación y desarrollo. Buscamos generar una cultura de trabajo donde se valoren las diferencias, donde todos podamos convivir en armonía y aprender del otro; en esto, la diversidad y la capacidad de aceptar a los demás tal cual son, forman parte de un aprendizaje continuo”.

¿Desde cuándo trabajan con la Asociación Down del Uruguay?

“Iniciamos juntos un Programa específico, cuyo objetivo es brindar a las personas con Síndrome  Down la posibilidad de desarrollarse a través del trabajo adquiriendo nuevas habilidades para alcanzar su máximo potencial. Llevamos más de 15 años trabajando conjuntamente con esta institución. Buscamos abrir caminos, promoviendo la inclusión laboral que rompa con viejos paradigmas del estilo “ellos no pueden”, por el “¡SÍ SE PUEDE!”, que se ha consolidado como el eslogan de estos programas, y que hemos logrado hacer vivencial en la mayoría de nuestros colaboradores”.

Ta-Ta cuenta con un modelo de Gestión de Capital Humano basado en la gestión por competencias laborales, por lo cual los jóvenes tienen como desafío desarrollar competencias que les permitan aprender, asumir responsabilidades, desarrollarse autónomamente, trabajar en equipo y aportar al cumplimiento de los objetivos, aplicando sus capacidades.

Las claves del éxito: el rol del líder

Actualmente 22 jóvenes con Síndrome Down forman parte de nuestro equipo; 11 en locales de Montevideo y 11 en locales del interior. Realizan tareas de atención al cliente, reposición de mercadería en distintos sectores del local, revisión y colocación de precios y alarmas, entre otras, y tanto ellos como sus compañeros lo consideran una experiencia enriquecedora y muy valiosa.
El rol de los líderes es fundamental para el éxito de este Programa; como referentes, colaboran en la preparación del equipo para recibir al joven de la mejor manera, acompañan su entrenamiento y son su guía en el día a día.

Anualmente se realiza un encuentro con los jóvenes para fomentar el espíritu de equipo, camaradería y también para evaluar con ellos su valoración del trabajo, su evolución y escuchar sus sugerencias, cambios y su sentir en la labor asignada. Estas instancias son parte de un proceso de mejora continua del programa y aprendizaje organizacional.

Ver video

¿Cuál es la experiencia de los jóvenes, de sus familias y del entorno?

Las familias tienen un rol fundamental de apoyo y sostén, y acompañan el programa para que su adaptación a los equipos sea óptima y favorezca su desarrollo personal y sus mejores logros. Por este motivo se coordina conjuntamente con ellos la inserción laboral del joven al mejor lugar para recibirlo. 
En este programa es clave la comunicación permanente entre el equipo de trabajo y el referente  de cada uno de los jóvenes, la Asociación, los padres y el área de Gestión Humana.

“El Programa de Inclusión de Jóvenes con Síndrome Down contribuye a la integración y el desarrollo laboral y personal de los jóvenes, y aporta positivamente a la construcción de una organización donde la aceptación, el respeto de la diversidad y la fuerte mirada humana son los pilares que ayudan a dar sentido a nuestra función”, concluye Fasano.

Ver album

Ver video testimonial

¿Lo viste en el FCB de los chicos?