Predecir lo impredecible: El futuro del trabajo

El Director General de la OIT, Guy Ryder visitó Uruguay, instancia en la cual asistió a la firma del primer Programa Tripartito de “Trabajo Decente” de Uruguay entre representantes del gobierno, empresarios y trabajadores. Señaló que el mundo del trabajo se está transformando, y las relaciones laborales deberán acompañar los nuevos modelos.


Trabajo Decente

El concepto de trabajo decente, se remonta al convenio vigente hace 15 años entre el Gobierno, empresarios y el PIT-CNT y entre sus principales fines se encuentra la idea de accesibilidad a un empleo de calidad.

Ryder, expresó que se debe “promover los empleos y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y promover el diálogo social son los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente, con la igualdad de género como un tema transversal … Los países más competitivos en el mundo son los que han logrado generar puestos de trabajos decentes y de calidad, ese es el camino hacia el futuro. Me encuentro con un país que tiene una plataforma muy sólida y positiva por el desarrollo futuro", concluyó Ryder.

"Un empleo que permita vivir de manera decente también significa una protección social adecuada, el respeto total de los derechos fundamentales de los trabajadores, y que donde existan diferencias se resuelvan a través del diálogo y la concertación", aseguró.

El primer punto de este acuerdo establece que las partes involucradas trabajarán conjuntamente en la promoción de un serie de ejes temáticos: 

- El entorno propicio para la creación y desarrollo de empresas sostenibles, mejorando la competitividad, el empleo y las capacidades productivas del país.

- Un marco amplio de políticas para la generación de políticas de pleno empleo, decente, productivo y libremente elegido.

- La reducción de la informalidad laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad y acceso al empleo. Así como hacer efectiva la articulación entre educación, formación para el trabajo, certificación de competencias y requerimientos del sector productivo y las empresas.

- El efectivo cumplimiento de los derechos principales y fundamentales del trabajo, de los derechos y obligaciones de trabajadores y empresas, y el afianzamiento del diálogo social que permita progresar en la agenda de trabajo decente.

- Difundir y promover de manera tripartita la estrategia Cultura del Trabajo para el Desarrollo y su relación con la iniciativa de OIT sobre el Futuro del Trabajo. 

El documento establece que se suscribirá un plan de trabajo anual tripartito, en el que se consignarán los objetivos y actividades a desarrollar. Se constituirá un grupo técnico de seguimiento de los planes de trabajo del Programa Tripartito de Trabajo Decente integrado con igual número, por representantes de los mandantes uruguayos, con la asistencia técnica de la OIT. Este grupo deberá elaborar el plan de trabajo anual y un sistema de monitoreo y evaluación. La OIT prestará la cooperación técnica que requieran las contrapartes, en función de la disponibilidad de sus recursos, con la colaboración de la Oficina de Actividades para los Trabajadores y la Oficina de Actividades para los Empleadores
                                                                                                                                             
El futuro del trabajo


Ryder dictó una conferencia titulada "Predecir lo impredecible: el futuro del trabajo", donde destacó el rol de la tecnología en el nuevo mundo del trabajo, y presentó los que a su entender, serán los nuevos modelos de relaciones laborales.

Para el experto, debemos estar atentos a los agentes de cambio en el largo plazo y las megatendencias transformadoras.

De acuerdo con la última edición del informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015 ” en 2014 había 201 millones de personas desempleadas, 30 millones más que al iniciarse la crisis internacional en 2008. Por otra parte, habrá que enfrentar el difícil reto de generar puestos de trabajo para unas 40 millones de personas que se integran a la fuerza laboral cada año. "El trabajo decente adoptado por las Naciones Unidas exigirá la creación de nada menos que 600 millones de puestos de trabajo en el mundo, antes de que finalice 2030". Muchos de estos en el sector de los servicios, hoy alrededor del 49% del empleo total, frente al 29% y el 22% de la industria. 

A propósito de los desafíos e incertidumbres que plantea el futuro, Ryder manifestó que si los actores del mundo del trabajo actúan con la voluntad necesaria y se fijan suficientes objetivos comunes, "este destino podrá ser muy semejante a lo que queremos lograr y eso es una cuestión trascendental en el mundo del trabajo, más que en ningún otro ámbito".

Además se refirió al concepto de sostenibilidad basado en 3 pilares: económico, social y ambiental. "Esos pilares forman parte del eje central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptado por la asamblea general de las Naciones Unidas hace poco más de 3 meses".

Ryder subrayó que la movilidad de los trabajadores será una característica muy importante del trabajo en el futuro. "Actualmente hay 230 millones de trabajadores migrantes en el mundo y esta tendencia va en aumento a pesar de una leve disminución que se observó después de la crisis", concluyó. Para él, el reto consistirá "en poder gestionar de manera permanente y ordenada la migración laboral, respetando plenamente los derechos de los trabajadores y respondiendo a las necesidades legítimas de los países de origen y de destino".

Sin dudas la tecnología juega un rol fundamental en las transformaciones que se están viviendo. En entrevista con El Pais Ryder señaló que “la empresa tal como la conocemos hoy con empleador y empleado va a ir desapareciendo y lo que vamos a tener van a ser plataformas virtuales de organización de producción e intercambio de servicios que no van a emplear a nadie, y simplemente van a juntar a alguien que ofrece un servicio y a otro que lo quiere y será un encuentro que durará lo que haga falta para que se concrete la transacción. No es una relación laboral sino comercial. La gente cada vez va a tener que trabajar más en este marco mediado por esta tecnología. Estamos frente a desafíos que nuestros sistemas de gobernanza del mundo del trabajo no pueden responder y la gente tiene que empezar a hablar de estas cosas.”


BIOGRAFIA

Foto: Leonardo Maine
Guy Ryder nació en Liverpool (RU) en 1956, estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Cambrigde y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool.

Comenzó su carrera profesional en 1981 como asistente del Departamento Internacional del Congreso de Sindicatos en Londres. Desde 1985, ocupó el cargo de Secretario General de la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET), en Ginebra.

En 1988, Guy Ryder fue Asistente al Director y – desde 1993 – Director de la oficina de Ginebra de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

Guy Ryder se incorporó por primera vez a la Organización Internacional del Trabajo en 1998, como Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores y, desde 1999, como Director de la Oficina del Director General. Fue durante este período que fue formulado el Programa de Trabajo Decente de la OIT, el cual obtuvo el apoyo de la comunidad internacional.

En septiembre 2010, Guy Ryder regresó a la sede la OIT como Director Ejecutivo.

Guy Ryder fue elegido como Director General de la OIT por el Consejo de Administración de la OIT en mayo de 2012 y asumió el cargo el 1 de octubre de 2012.



Fotos: https://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/videos/gobierno_trabajadores_empresarios_oit_firmaron_convenio_de_trabajo_decente